miércoles, 28 de diciembre de 2022

She-Hulk: Abogada Hulka (Temporada 1)

Título original: She-Hulk: Attorney at Law. Año: 2022 (Temporada 1 de She-Hulk: Abogada Hulka). País: Estados Unidos. Género: Comedia, Fantasía, Acción. Creadora: Jessica Gao. Intérpretes: Tatiana Maslany, Jameela Jamil, Ginger Gonzaga, Josh Segarra, Renée Elise Goldsberry, Steve Coulter, Tim Roth, Mark Ruffalo, Benedict Wong, Charlie Cox. 
 
Dos años llevamos ya de la denostada Fase 4 del UCM (aunque debería ser UCM + UTVM) de Marvel; dos años con muchos altibajos; dos años en los que ha aflorado lo peor del mundo fan fatal (pueden pasarse por la ficha que tiene esta serie en Filmaffinity para comprobarlo). Y no, no seré yo quien se dedique a alabar esta curiosa, pero un tanto descafeinada, comedia (que no del todo sitcom), pero tampoco quien vaya a echar pestes de ella (ni muchísimo menos). 
 
 
Dicha Fase 4 se iniciaba con la serie Bruja Escarlata y Visión (WandaVision). Serie que, para el que esto escribe, es lo mejor que nos han ofrecido (Feige y compañía) en estos dos años. Esta Abogada Hulka (sí, me encanta que hayan mantenido el nombre que tiene por estos lares el personajes) es la última de las series estrenadas; también la que, con permiso de Ms. Marvel, más a cabreado al “personal” (“personal” = ofendidos por un personaje que se dedica a mostrar, y a señalar mirando a cámara, comportamientos machistas y toxicidades del fandom y que no duda en perrear, sin despeinarse, de la mano de Megan Thee Stallion). Y es que esta Abogada Hulka se dirige al espectador, cual Fleabag (dicha Fleabag, la estupenda serie de Phoebe Waller-Bridge, y Ally McBeal, en cuya cuarta temporada, recordemos, participaba Robert Downey Jr., parecen ser las dos grandes inspiraciones de Gao para esta serie; serie que, lo digo ya, es definitivamente inferior a ambas en todos los aspectos). Y es que esta Abogada Hulka, no es ninguna maravilla (a capítulos tan planos como el sexto, el de la boda, o tan irregularmente desarrollados, como el quinto, por mucho que su título, Malota, verdosa y en vaqueros una diosa, sea maravilloso, me remito), pero tampoco ese desastre mayúsculo que gritan muchos. Se agradece que desde Marvel Studios estén diversificando su producción y que esta serie se enmarque más en el género de la comedia que en el de la acción superheróica (aunque hay alguna que otra escena de acción, obviamente) propiamente dicha. El problema es que su tono no termina de cuajar e incluso se siente forzado por momentos. Desde luego no tiene el carisma ni la notabilidad de Fleabag; tampoco la loca chispa y gracia de Ally McBeal. Y es una lástima, ya que su punto de partida, y los cómics que toma como base (la maravillosa etapa de Dan Slott, por ejemplo), daban para ello: para una serie con locos casos judiciales superheróicos. 
 
 
El propio personaje se burla, mirándonos fijamente (la Hulka de los cómics ya era una experta en romper la cuarta pared), del tema cameos, pero son ellos, o por lo menos los capítulos en los que aparecen, los que sacan a flote esta Abogada Hulka. Hulk (Mark Ruffalo) introduciendo, y casi sirviendo de mentor, a nuestra protagonista; cada aparición de Wong (Benedict Wong), personaje muy querido por los fans; la muy cacareada y esperada inclusión de Daredevil (Charlie Cox). Bueno, vale, el capítulo de la app de citas (el cuarto, de nueve) también está muy bien. Estamos, recapitulando ya, ante una serie que se aleja de lo establecido por otras del UCM; una serie con un planteamiento curioso y que podía haber dado muchísimo más juego; una serie que se pierde por momentos (leáse por capítulos que aportan poco y por antagonistas y secundarios que ídem) y que nos deja un regusto agridulce (las bases para algo guay están ahí, pero no dan con el tono ni con el hilo conductor adecuado). ¿Es Abogada Hulka un desastre o una mala serie? NO. ¿Es un trabajo destacable dentro de esta Fase 4? Tampoco, a pesar de ciertos destellos y de su potencial. Y sí, Maslany resalta como una buena elección de casting. Atención a su loco final de temporada. 
 
Lo mejor: Hace un buen retrato de las machistadas y del fandom más tóxico (de ahí el enfado de muchos que se ven reflejados en aquello que a serie critica... sic). Atención a sus estupendos créditos finales. 
 
Lo peor: La disparidad entre capítulos buenos y capítulos menores. Que prácticamente la mitad de los 9 capítulos que componen esta primera temporadas sean irregulares no dice mucho (bueno) de los guionistas. También, y no quería terminar sin señalarlo, unos efectos especiales deficientes (a veces parece que no estamos ante una serie, sino ante un videojuego regulero...). 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario