sábado, 24 de diciembre de 2016

Martha Marcy May Marlene

Título original: Martha Marcy May Marlene. Año: 2011. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Director: Sean Durkin. Guionista: Sean Durkin. Intérpretes: Elizabeth Olsen, Hugh Dancy, John Hawkes, Sarah Paulson, Brady Corbet, Julia Garner, Louisa Krause, Christopher Abbott.

Si me hubiesen dicho que la hermana pequeña de las archifamosas gemelas Olsen nos iba a sorprender protagonizando una pequeña producción sobre una joven que escapa de una secta, con los consiguientes problemas psicológicos que ello le acarrea, no me lo habría creído. Menos todavía si me hubiesen afirmado que la película valía la pena y que su actuación (la de la pequeña de las Olsen, claro) era uno de sus grandes alicientes (la actriz logra transmitir con inusitada complejidad la fragilidad y los traumas que arrastra su roto personaje).


Pero es así. Elizabeth Olsen, pues ése es su nombre, es lo mejor de este aparatoso (la narración no es lineal y a veces no delimita correctamente presente y pasado o realidad y ficción) y poco convencional drama. La acompañan toda una retahíla de solventes intérpretes, como Sarah Paulson (American Horror Story), Hugh Dancy (Hannibal), Christopher Abbott (Girls), John Hawkes (nominado al Oscar por Winter’s Bone, la película que descubrió a Jennifer Lawrence) o Brady Corbert (Mysterious Skin).


Su tempo pausado o su un tanto confuso estilo narrativo pueden alejar a posibles espectadores, pero los que logren penetrar en la historia acabarán disfrutando de una rareza cinematográfica ciertamente válida (acumuló multitud de reconocimientos tras su estreno, entre ellos el galardón a mejor director otorgado en el Festival de Sundance), así como de una actriz que dará (ya lleva tiempo haciéndolo) mucho, muchísimo, de qué hablar.

Lo mejor: Elizabeth Olsen, el gran descubrimiento de la película.

Lo peor: A veces puede resultar un tanto confusa.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario