miércoles, 28 de diciembre de 2016

El almuerzo desnudo

Título original: Naked Lunch. Año: 1991. País: Canadá. Género: Intriga, Ciencia-Ficción. Director: David Cronenberg. Guionista: David Cronenberg (adaptando una novela de William S. Burroughs). Intérpretes: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider, Mathilda May.

Acercarse a una cinta como la que nos ocupa puede ser toda una aventura (o un suplicio, según se mire) si la persona que lo hace no ha tenido contacto previo con otros trabajos de David Cronenberg (director de Videodrome o Scanners) o de William S. Burroughs (novelista cuya dilatada carrera incluye obras tan reconocidas como Yonquis o Queer). Adaptación cinematográfica de la novela de mismo título, seleccionada por la revista Time como una de las 100 mejores en inglés de 1923 a 2005, El almuerzo desnudo mezcla la enrevesada obra de Burroughs (el mismo autor confesó que podía ser leída sin guardar un orden concreto debido a su trama no lineal) con infinidad de guiños hacia su persona (el escritor trabajó como fumigador, es de dominio público su adicción a distintas sustancias y uno de los pasajes más oscuros de su biografía incluye el haber matado accidentalmente a su mujer).


El protagonista de El almuerzo desnudo es un escritor (Peter Weller, que rechazó encabezar el reparto de RoboCop 3 para poder participar en esta cinta) cuya pareja (Judy Davis, una de las actrices fetiche de Woody Allen) está enganchada al producto que éste emplea para exterminar insectos. Lo que viene después es toda una trama de espionaje que sólo puede ser catalogada de paranoide.  


La mezcla de dos talentos como los de Cronenberg y Burroughs sólo podía dar como resultado algo así: una propuesta arriesgada, asfixiante y radical que encandilará a los fans y repelerá a todos aquellos que no comulguen con los mundos malsanos de ambos autores. El almuerzo desnudo es una película compleja y de difícil digestión que no siempre acierta pero que resulta fascinante de contemplar. Hipnótica como pocas, El almuerzo desnudo se suma a esa larga lista de cintas de imposible clasificación que a servidor tanto le gustan. Cronenberg viene a demostrar que es capaz de adaptar hasta lo inadaptable.

Lo mejor: Es una marcianada de primer orden.

Lo peor: Puede resultar demasiado incomprensible (sin ser ello nada excesivamente malo) y/o poco (o nada) accesible.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario