lunes, 16 de abril de 2018

Super 8

Título original: Super 8. Año: 2011. País: Estados Unidos. Género: Aventuras, Ciencia-Ficción. Director: J.J. Abrams. Guionista: J.J. Abrams. Intérpretes: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Kyle Chandler, Noah Emmerich, Ryan Lee, Zach Mills, Gabriel Basso, Ron Eldard, David Gallagher, AJ Michalka, Bruce Greenwood, Dale Dickey, Jessica Tuck, Joel McKinnon Miller, Richard T. Jones, Amanda Foreman, Dan Castellaneta, Jason Brooks.

El logotipo de Amblin, sello bajo el cual Spielberg (entre otros)  presentó títulos tan emblemáticos como Gremlins o Los Goonies (The Goonies), nos da la bienvenida al adentrarnos en esta cinta juvenil de aventuras cuyo estilo se asemeja sobremanera al de dichas citadas producciones.


J.J. Abrams, productor de las series Felicity, Alias, Perdidos (Lost), Fringe y Westworld, y de distintas sagas cinematográficas (las nuevas entregas de Star Trek o Star Wars, por ejemplo), trató de mantener en secreto el argumento de la cinta, llegando incluso a rumorearse que se trataba de una secuela de Monstruoso (Cloverfield). Pero lo cierto es que se puede contar sin problemas que Super 8 (formato cinematográfico de ámbito doméstico e idealizado por algunos cineastas que lo utilizaron en sus primeros proyectos) gira en torno a un grupo de niños que filman accidentalmente cómo un tren descarrila, provocando un verdadero caos, mientras filman una película de zombis (sic). O que a partir de ese momento varias personas desaparecen misteriosamente y ellos tratarán de averiguar qué está pasando. De entre los actores adultos destacaría la presencia de Kyle Chandler, cuya dilatada carrera incluye trabajos para la tele, como Edición anterior (Early Edition), Friday Night Lights o Bloodline, y para el cine, como Argo, La noche más oscura (Zero Dark Thirty), El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) o Carol. Sin embargo, la joven Elle Fanning (Somewhere), hermana de la también actriz Dakota Fanning, se acaba destapando como el gran descubrimiento de la cinta.


A medio camino entre las citadas películas de Joe Dante y Richard Donner, y otras tantas añoradas por los niños/jóvenes de la época, Super 8 es todo un homenaje a las aventuras juveniles (y de terror para todos los públicos) producidas por Spielberg y compañía (no en vano el famoso director también ejerce aquí dicha función); un ejercicio de aire retro con cierto toque nostálgico que gustará especialmente a los que disfrutaron de ese tipo de cine durante la década de los 80. Los que no lo hicieron pueden resarcirse con este título, todo un blockbuster de lo más refrescante que sirvió de (muy temprana) antesala para la serie revelación de 2016: Stranger Things.

Lo mejor: Que funcione como más que correcto homenaje a las películas de aventuras y ciencia-ficción ochenteras.

Lo peor: Que sea vista como mera propuesta que abusa del factor nostalgia.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario