martes, 8 de mayo de 2018

Estación 19 (Episodio Piloto)

Título original: Station 19. Año: 2018. País: Estados Unidos. Género: Drama, Acción. Director: Paris Barclay. Guionistas: Stacy McKee y Shonda Rhimes. Intérpretes: Jaina Lee Ortiz, Jason George, Grey Damon, Barrett Doss, Alberto Frezza, Jay Hayden, Okieriete Onaodowan, Danielle Savre, Miguel Sandoval, Ellen Pompeo, Chandra Wilson.

Estación 19 no es sólo la nueva producción de la omnipotente/omnipresente Shonda Rhimes (aparece acreditada como productora ejecutiva y como guionista), sino también el segundo spin off que surge de la exitosa y longeva Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy) Nota: el primero fue Sin cita previa (Private Practice), la serie protagonizada por Addison Montgomery (Kate Walsh). 

 
Estación 19 llega en un momento complicado para Rhimes, ya que, si bien Anatomía de Grey sigue gozando de buena (¡buenísima!) salud (y ello a pesar de encontrarse en su 14 temporada), una de sus últimas apuestas, el drama judicial For the People, ha sido ninguneada sin compasión (tanto por la crítica como por el público) y Scandal, otra de sus series estandarte, terminó su andadura televisiva el pasado 19 de abril. Para colmo de males, esta nueva serie tampoco ha sido recibida con los brazos abiertos por los críticos (“sufre porque recicla elementos de las series conocidas de los productores”, indicaba la reseña de USA Today, con la que no puedo estar más de acuerdo; “necesita más chispa”, aseveraba la de AV Club). Los protagonistas de la misma son, por cierto, un grupo de bomberos. Grupo al que se une (y de ahí el enlace con la serie de Ellen Pompeo, quien realiza la pertinente aparición especial en este primer episodio) Ben Warren (Jason George), el marido de Bailey (Chandra Wilson, quien, al igual que Pompeo, también se deja caer por este capítulo) en Anatomía de Grey, quien cambia los quirófanos del Grey-Sloan Memorial Hospital por los edificios en llamas (y otro tipo de emergencias; eso sí, las vistas en esta primera toma de contacto no pueden ser más sosas, nada que ver con los enrevesados e interesantes casos con los que nos sorprenden cada semana en la popular serie médica).


Todo suena a ya visto en esta Estación 19. Un casting multicultural y repleto de rostros atractivos; una historia que mezcla drama, (un poquito de) comedia, acción (la justita) y romance (sí, incluido el pertinente triángulo amoroso en el que acaba implicada la actriz principal: Andy, a la que da vida Jaina Lee Ortiz, vista en la serie Rosewood); una protagonista con carácter y con un progenitor (en el caso de Meredith Grey era progenitora), interpretado por Miguel Sandoval, que no la valora lo suficiente; y una voz en off (la de Andy, claro) que, a diferencia de la que oímos en Anatomía de Grey, me resulta un tanto olvidable, innecesaria y hasta monótona. También me sobra el griterío y la histeria que inundan no sólo las escenas de acción. Y es que esta Estación 19 eleva a la enésima potencia todos los defectos vistos en el resto de producciones del sello Shondaland.

Lo mejor: Cómo Rhimes ha encontrado (y explotado) su sello de identidad.  

Lo peor: Una fórmula que se presenta agotada/amortizada y unos personajes que, así de primeras, no me dicen (ni me aportan) nada.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario