viernes, 16 de marzo de 2018

¿Qué fue de… los chicos de Dawson crece?

El 20 de enero de 1998 se estrenaba, en Estados Unidos (a España nos llegó dos años más tarde), uno de los melodramas juveniles más populares y reverenciados de los 90: Dawson crece (Dawson’s Creek), serie que venía abalada (y creada) por Kevin Williamson, guionista de varias películas juveniles de terror de muchísimo éxito, como Scream: Vigila quién llama (Scream), Sé lo que hicisteis el último verano (I Know What You Did Last Summer) o The Faculty. Inspirada en las vivencias del propio Williamson, Dawson crece (¡menuda manera de traducir!) nos narraba las idas y venidas de un grupo de adolescentes que vivían en un pequeño y tranquilo, ¡que esto no era Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars)!, pueblo. Sus jóvenes protagonistas no tardaron en ocupar las portadas de todas las revistas teen del momento. También fueron el reclamo de producciones de todo tipo. Pero, ¿qué ha sido de ellos?  ¿Siguen trabajando con asiduidad? A continuación desvelaremos esas y otras (pocas) dudas.


James Van Der Beek (Dawson Leery)


Van Der Beek había trabajado, antes de hacerse con el personaje principal de Dawson crece, en películas como El gran peque se va de ligue (Angus), en la que interpretaba a uno de los cretinos dedicados a atormentar al pobre (y orondo) protagonista, o Me quiere, no me quiere (I Love You, I Love You Not), inofensiva cinta a mayor gloria de Claire Danes (Homeland). También había participado en capítulos de distintas series, como el culebrón As the World Turns o Las historias de Clarissa (Clarissa Explains It All), protagonizada por Melissa Joan Hart, quien posteriormente encabezaría el reparto de otra serie de éxito: Sabrina, cosas de brujas (Sabrina, the Teenage Witch). Mientras Dawson crece se mantuvo en antena pudo darse el lujo de actuar como actor en el drama juvenil (y deportivo) Juego de campeones (Varsity Blues), cinta que gozó de cierto éxito en su país de origen (no así en el resto del mundo, donde pasó verdaderamente desapercibida), dándose vida a sí mismo en la comedia Jay y Bob el silencioso contraatacan (Jay and Silent Bob Strike Back) o intentado cambiar su imagen de niño bueno en Las reglas del juego (The Rules of Attraction), adaptación, más que interesante, de una de las polémicas novelas de Brett Easton Ellis. Tras la serie ha encadenado trabajos para televisión que van de lo fallido, como Apartamento 23 (en la que volvía a interpretarse a sí mismo; bueno, a una versión hiperexcéntrica/hiperexagerada de sí mismo), a lo decepcionante, como la terrible CSI: Cyber. También lo hemos podido ver, en un papel que es visto y no visto, en Una vida en tres días (Labor Day), irregular melodrama dirigido por Jason Reitman (Juno) y  protagonizado por Kate Winslet y Josh Brolin.

Katie Holmes (Joey Potter)


Muchos la recordarán por haber sido la tercera (tras Mimi Rogers y Nicole Kidman) esposa de Tom Cruise (con el que tuvo una hija), pero Holmes (aka, la dulce y un tanto pavisosa mejor amiga de Dawson) parecía destinada a ser la actriz de la serie con más papeletas para triunfar en la gran pantalla. La pudimos ver en Viviendo sin límites (Go!), la adrenalítica, y muy recomendable, película de historias cruzadas sobre un grupo de jóvenes que no para de meterse en líos; acompañando a Tobey Maguire y Michael Douglas en Jóvenes prodigiosos (Wonder Boys) o rodeándose de un reparto de campanillas en Premonición (The Gift). Y no olvidemos que fue el interés amoroso de Bruce Wayne en la taquillera (y alabada) Batman Begins. También es culpable de haber protagonizado la (muy) errada ópera prima como director de Williamson, aka Secuestrando a la Srta. Tingle (Teaching Mrs. Tingle), supuesta comedia en la que interpretaba a una estudiante brillante que acaba secuestrando a la más tiránica de sus profesoras (Helen Mirren), o la intriga juvenil (de género) Comportamiento perturbado (Distrubing Behavior), especie de versión teen de La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers). A destacar, de entre su filmografía reciente, su participación en varios capítulos de la tercera temporada de Ray Donovan (el thriller en el que Liev Schreiber da vida a un tipo capaz de solucionar cualquier problema, menos los ocasionados por su muy disfuncional familia) o la miniserie Los Kennedy (The Kennedys), en la que interpretaba a la mismísima Jackie Kennedy, y su continuación, The Kennedys After Camelot.

Michelle Williams (Jen Lindley)

  
Jen llegaba para revolucionar el pacato ambiente de Capeside, el pueblo en el que desarrollaba la trama principal. Era una chica de ciudad (díscola y con turbio pasado) que había sido desterrada a vivir con su compresiva abuela y que no tardaba en llamar la atención de nuestro protagonista. También era el personaje favorito del que esto escribe. Williams, cuyo currículum incluía haber participado en capítulos de series como Los vigilantes de la playa (Baywatch) o haber dado vida a la versión infantil del personaje de Natasha Henstridge en Species: Especie mortal (Species), es la que mayor fortuna ha corrido (interpretativamente hablando). Participó en el pertinente slasher de turno, Halloween H20: 20 años después (Halloween H20: 20 Years Later), y en películas juveniles un tanto a contracorriente, como But I’m a Cheerleader o Aventuras en la casa blanca (Dick), en la que (junto a Kristen Dunst) se dedicaba a destapar el caso Watergate, antes de centrarse definitivamente en el cine indie: I’m Not There, Vías cruzadas (The Station Agent) o la preciosa Wendy and Lucy. También ha trabajado en “superproducciones” como Shutter Island, Oz, un mundo de fantasía (Oz the Great and Powerful) o, más recientemente (todavía está pendiente de estreno), Venom, largometraje en el que Tom Hardy da vida a Eddie Brock, un hombre infectado por el terrible simbionte nacido en las páginas de Spider-Man. A sus 37 años ya acumula cuatro nominaciones a los Oscar, dos en la categoría de mejor actriz principal, por Mi semana con Marilyn (My Week with Marilyn) y Blue Valentine, y dos en la de mejor actriz de reparto, por Brokeback Mountain y Manchester frente al mar (Manchester by the Sea). Nota rosa: tuvo una hija con el tristemente fallecido Heath Ledger, su compañero en la ya mencionada Brokeback Mountain.

Joshua Jackson (Pacey Witter)


Era el mejor amigo de Dawson, y también un mujeriego que ya en la primera temporada se liaba con una de sus profesoras (¡toma topicazo!; ¡hola, Riverdale!). Formó, junto a Joey y al susodicho Dawson, el triángulo amoroso más importante desde el protagonizado por Brenda, Dylan y Kelly. De un tiempo a esta parte lo podemos ver (a Jackson me refiero, claro) en una de las series más interesantes en emisión, The Affair. Ya en su día, de 2008 a 2013, protagonizó otra, titulada Fringe (aka Al límite), reverenciada como serie de semi-culto y vendida como si de una especie de versión adolescente de Expediente X (the X-Files) se tratara. En el cine ya había destacado, antes de embarcarse en Dawson crece, gracias a la saga deportiva (y juvenil) Somos los mejores (The Mighty Ducks). Posteriormente ha aparecido en películas de terror como Leyenda Urbana (Urban Legend), Retratos del más allá (Shutter) o La maldición (Cursed), de Wes Craven y con guión de Kevin Williamson. También en producciones juveniles de distinto pelo: Rumores que matan (Gossip), Crueles intenciones (Cruel Intentions), The Skulls: Sociedad secreta (The Skulls). Durante un tiempo fue carne de la prensa rosa debido a su relación con la también actriz Diane Kruger, vista en Malditos bastardos (Inglourious Basterds), con la que estuvo saliendo de 2006 a 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario