viernes, 23 de marzo de 2018

Rise (Episodio Piloto)

Título original: Rise. Año: 2018. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Mike Cahill. Guionista: Jason Katims (inspirado por el libro de Michael Sokolove). Intérpretes: Josh Radnor, Marley Shelton, Auli’i Cravalho, Damon J. Gillespie, Shirley Rumierk, Rosie Perez, Joe Tippett, Ted Sutherland, Amy Forsyth, Casey Johnson, Taylor Richardson, Rarmian Newton, Ellie Desautels.

No, Rise no es, tal y como todos pensábamos, la nueva Glee. Comparte cierta temática (musical), pero el tono es, desde luego, bastante opuesto, más cercano al drama de Friday Night Lights, quizá el más popular trabajo de su showrunner: Jason Katims (en ella ejercía, por cierto, de productor ejecutivo). Pero bueno, a estas altura ya habrás oído a muchos decir exactamente lo mismo que acabo de aseverar.

 
Porque Rise se estrenó el pasado 14 de marzo en Estados Unidos. Y lo hizo acompañada de críticas un tanto tibias pero que se decantaban, sin duda alguna, hacia el lado favorable. “Con todos los fallos que tiene (y tiene bastantes), cuando estos niños abren la boca para cantar, el drama de la NBC es casi irresistible”, rezaba la de Variety. El crítico de The Hollywood Reporter era un poco más duro: “Media temporada de ritmo irregular, introducciones de personajes poco convincentes y un héroes que es más desagradable de lo que la serie cree”. Ese “héroe” al que se alude es el profesor de un colegio (la serie se inspira en un libro, titulado Drama High: The Incredible True Story of a Brilliant Teacher, a Struggling Town and the Magic of Theater, escrito por Michael Sokolove y que narraba, como bien indica su título, la historia real de un profesor de teatro, que sacó adelante, junto a sus alumnos, y a lo largo de sus 40 años de profesión, distintos musicales con éxito; pero la serie nos llega con cierta polémica, ya que su creador decidió cambiar la condición sexual del personaje principal, alegando que no estamos ante una adaptación, sino ante una libre versión en la que los personajes son creación propia, cosa que avala el mismísimo Sokolove) al que da vida Josh Radnor, popular por haber dado vida a Ted Mosby (tan adorado como odiado) en la genial (y longeva) sitcom Cómo conocí a vuestra madre (How I Met Your Mother). 


El suyo, con permiso de los de Marley Shelton (vista en Planet Terror o Death Proof, y que interpreta a la mujer de Radnor) o la veterana Rosie Perez (quien se hace cargo del papel de profesora gruñona a la que nuestro protagonista quiere sustituir), nominada al Oscar (en la categoría de mejor actriz de reparto) por Sin miedo a la vida (Fearless), en la que interpretó a una mujer sumida en la culpa tras haber perdido a su bebé en un accidente, es el rostro más reconocible de este drama. Aunque los que realmente brillan son los integrantes más jóvenes (y semi-desconocidos, al menos para el que esto escribe). Ellos son el alma de la serie (o al menos es lo que me parecen transmitir tras este primer capítulo). Ellos son los que darán (o deberían dar) de qué hablar.

 
Rodada con cámara en mano (bueno, más o menos), como intentando rematar su tono realista (realista pero excesivamente melodramático), Rise se presenta como una serie de personajes. Personajes que nos son presentados de manera atropellada y haciendo hincapié en, claro, sus múltiples dramas: desde la chica que trabaja de camarera junto a su madre hasta el que tiene a la suya, inválida, en una especie de residencia, pasando por otra cuyo progenitor, el entrenador de la escuela, tuvo que dejar la vivienda familiar tras su affaire con la ya mencionada madre camarera, + el que no tiene familia o un tercero cuyos ultrareligiosos padres no ven con buenos ojos su pasión teatral (mucho menos las obras en las que ha de actuar). También tienen su espacio los numeritos musicales (mucho menos numerosos y vistosos, al menos de momento, que los vistos en la serie de Ryan Murphy). Pero mi problema con este primer capítulo viene dado por lo mucho que me saturan los problemas de sus protagonistas y lo poco que, en definitiva, me motivan éstos (no así los actores, todos ellos más que correctos). Rise se presenta como una serie loable y de buen acabado que, eso sí, no logra tocarme la fibra (cosa que no suele ser especialmente difícil, dicho sea de paso). Además, esta primera toma de contacto me ha resultado de lo más agotadora

Lo mejor: El casting.

Lo peor: El tono (demasiado dramático) y unos personajes cuyas vivencias me saturan de mala manera.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario