miércoles, 28 de marzo de 2018

Marginados

Título original: The Outcasts. Año: 2017. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Peter Hutchings. Guionistas: Dominique Ferrari y Suzabbe Wrubel. Intérpretes: Eden Sher, Victoria Justice, Avan Jogia, Claudia Lee, Ashley Rickards, Katie Chang, Peyton List, Will Peltz, Jazmyn Richardson, Daniel Eric Gold, Ted McGinley, Harry Katzman, Frank Whaley.

Me resulta inevitable pensar en John Hughes cada vez que me “enfrento” a una nueva comedia juvenil como la que nos ocupa. Y normalmente, y este caso no es una excepción, para lamentar que (casi) nadie haya sabido crear personajes adolescentes tan increíbles, frikis (dicho con todo el cariño del mundo; yo mismo me autodefino como friki, ¡y a mucha honra!), interesante y reales como él. Por un nanosegundo pensé que Peter Hutchings lo había conseguido (o, mejor dicho, las guionistas Dominique Ferrari y Suzanne Wrubel). Huelga señalar que me equivocaba por completo. No tardé en darme cuenta.


Marginados nos presenta a dos buenas amigas, interpretadas por Eden Sher, de la teleserie The Middle (cuyo repelente personaje en dicha sitcom tiene mucho en común con el de la película que nos ocupa), y Victoria Justice, estrellita de subproductos infantiles para toda la familia, como Victorious o Zoey 101 (serie a mayor gloria de la hermanísima de Britney Spears), que, hartas de las humillaciones a las que las somete esa especie de “abeja reina” del instituto llamada Whitney (Claudia Lee), deciden reunir a todos los marginados del lugar y hacer frente a su tiránico mandato (sí, la sinopsis no pinta del todo mal, pero háganme caso y no se dejen engañar como me pasó a mí). Ashley Rickards, protagonista de la serie La chica invisible (Awkward); Avan Jogia, compañero de Justice en Victorious; Peyton List (carne de Disney Channel, canal para el que ha protagonizado series como Jessie, en la que daba vida a una joven, Emma, fanática de la moda); Ted McGinley, visto en la popular serie Matrimonio con hijos (Married with Children), donde interpretaba al atractivo vecino de la familia protagonista, y en varias entregas de la comedia La revancha de los novatos (Revenge of the Nerds); y Frank Whaley (The Doors, Pulp Fiction, Broken Arrow) completan el reparto.


La historia, una especie de versión inocentona (que nadie espere encontrarse con una comedia alocada, irónica o esperpéntica) de la ya nombrada La revancha de los novatos, tiene, al menos sobre el papel, su gracia; lástima que la trama esté mal (o no lo suficientemente bien) desarrollada (¡para colmo no mejora conforme avanza!) y sea prácticamente imposible simpatizar con los personajes que desfilan por pantalla (incluidas nuestras protagonistas; ¡yo no lo logré!): no resultan entrañables; mucho menos carismáticos. No ayudan unos intérpretes terriblemente encasillados (algo que se nota en su forma de actuar, más propia de cualquier cutre-show para el omnipotente, y omnipresente, canal Disney) en producciones infantiloides (y sí, necesito volver a reiterar lo mucho que me irrita Sher y cómo actúa). Marginados es una película olvidable pero no abominable. No se me ocurre mejor manera de definirla.

Lo mejor: Su punto de partida. No así cómo se desarrollada la trama.

Lo peor: La deriva que toma la historia y un trabajo de montaje que me lleva a pensar que Marginados sufrió muchos problemas durante su post-producción (Sher se presenta como la protagonista; la película incluso usa su voz en off, pero, sin embargo, es Justice quien acaba convirtiéndose en el centro de atención; como si el orden hubiese cambiado una vez rodada; y sí, queda un poco raro).

Puntuación: 3/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario