miércoles, 4 de julio de 2018

Vicky Cristina Barcelona

Título original: Vicky Cristina Barcelona. Año: 2008. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Romance. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Intérpretes: Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz, Patricia Clarkson, Chris Messina, Kevin Dunn, Carrie Preston.

El viaje de dos amigas bien opuestas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson, musa, al menos por aquel entonces, del famoso director), por Barcelona es la excusa que se busca Woody Allen para dar cuerpo a esta especie de carta da amor hacia España en general y hacia la capital de Cataluña en particular. Si bien, la acción del guión original, escrito por Allen hacía tiempo, se situaba en un primer momento en la ciudad de San Francisco.

 
Vicky Cristina Barcelona es una comedia romántica de enredo cuyos resultados sólo me atrevo a calificar de irregulares. Y explico lo que a mi entender falla: transita por lugares comunes, la labor del director no pasa de correcta (nada en ella consigue llamar plenamente mi atención), la banda sonora peca de monotemática (temas como Entre dos aguas, de Paco de Lucía, se repiten constantemente a lo largo del metraje) y los personajes de Bardem y Johansson resultan planos y encorsetados. Tampoco ayuda su colección de tópicos. Pero bueno, digamos que ése es un mal menor. No así situar Oviedo en Cataluña. Woody, si Vicky Cristina Barcelona pretendía ser esa carta de amor que servidor señalaba antes, tal vez debería haberse informado un poquito más (o mejor).
 

Pero centrémonos en su reparto, ya que en él (al menos en parte) hallamos buena parte de los aciertos de la cinta. Bardem, como el gran conquistador que enamora a ambas protagonistas, y Johansson, como la más extrovertida y libre de dichas amigas, parecen perdidos en sus un tanto anodinos roles. Mucho mejor paradas salen Rebecca Hall, cuyo apocado personaje nos recuerda al que suele interpretar el propio Allen en sus películas, y, sobre todo, una Penélope Cruz que se destapa como lo mejor de la función. Cuando ella aparece en escena la película sube muchos enteros. Su María Elena, siempre al borde de la cordura (y del histrionismo), es el personaje más interesante y Cruz sabe sacarle partido. No voy a decir que la cinta carezca de sentido sin ella (sin María Elena, digo; y sí, la historia no despega hasta que ella entra en escena), ya que no es realmente así, pero lo cierto es que perdería buena parte de su encanto. Vicky Cristina Barcelona no aparecerá en los listados dedicados a recopilar lo mejor de su director, pero es un divertimento ligero que se ve con agrado. También con la sensación de que se le podía haber sacado muchísimo más jugo, las cosas como son.

Lo mejor: Penélope Cruz, Oscar, en la categoría de mejor actriz de reparto, por su trabajo en esta película.

Lo peor: Su colección de estereotipos y una historia más anecdótica y curiosa que interesante.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario