sábado, 7 de julio de 2018

Con amor, Simon

Título original: Love, Simon. Año: 2018. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama, Romance. Director: Greg Berlanti. Guionistas: Isaac Aptaker y Elizabeth Berger (adaptando la novela de Becky Albertalli). Intérpretes: Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Jorge Lendeborg Jr., Talitha Bateman, Logan Miller, Keiynan Lonsdale, Miles Heizer, Tony Hale, Natasha Rothwell.

Recuerdo pensar, tras haber visto Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine), lo beneficioso que sería que tuviesen a bien programarla en los colegios. Lo mismo me ha ocurrido con la que nos ocupa, una película tan amable como necesaria y con un mensaje ciertamente reconfortante y optimista.

 
Nada más comenzar, una voz en off, la de Simon (Nick Robinson, Jurassic World), protagonista absoluto de la historia, nos pone en situación. Y lo hace sin pecar de impostada (fallo en el que se suele incurrir al hacer uso de dicho elemento narrativo) y con una naturalidad que será la señal de identidad de este trabajo de Greg Berlanti, productor de series como Dawson crece (Dawson’s Creek), Everwood o Cinco hermanos (Brothers & Sisters) y que últimamente ha encontrado un filón gracias a distintas series de superhéroes de la factoría DC: Arrow, The Flash, Supergirl, Black Lightning o Legends of Tomorrow. Con amor, Simon no es su primer largometraje como director, ya antes había dirigido El club de los corazones rotos (The Broken Hearts Club: A Romantic Comedy), acerca de un grupo de jóvenes homosexuales, y Como la vida misma (Life as We Know It), en la que Josh Duhamel, quien aquí interpreta al padre de Simon, gozaba de un papel destacado, pero la historia de este joven (Simon, claro) que no sabe cómo salir del armario (o lidiar con su condición sexual) es, de lejos, su mejor (y más celebrado/celebrable) trabajo tras las cámaras. Katherine Langford, Hannah Baker en la serie Por trece razones (13 Reasons Why), Alexandra Shipp, Tormenta en X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse) y protagonista de una de mis última bizarradas favoritas, Tragedy Girls, y Jorge Lendeborg Jr., visto brevemente en Spiderman: Homecoming,  interpretan a los amigos de Simon; Jennifer Garner (Alias, Elektra) a su madre.

 
Tanto el director como los actores acometen con gracia y tino su labor, pero lo que realmente brilla en este trabajo es su historia y su muy válido discurso “normalizador”. No, no me gusta usar esa palabra, pero sí, todavía hay muchas cosas que necesitan ser “normalizadas”, por (y para nuestra) desgracia. En dicho discurso, amable pero profundo, y en su trama, centrada en los problemas de un joven que tan sólo ansía ser aceptado, reside el mayor de los encantos de esta, por otra parte encantadora, cinta. Con amor, Simon es una película bonita y necesaria (dicho esto desde la alegría que produce toparse con ella y con su afán por remover conciencias desde un prisma decididamente positivo). ¡Qué dos palabras (bonita y necesaria) tan sencillas para definir la que es, desde ya y por derecho propio, una de mis películas favoritas de lo que llevamos de año!

Lo mejor: Su mensaje.

Lo peor: El poco (no el suficiente, a mi parecer) peso que tienen en la historia los padres de nuestro protagonista. También ese tufillo “plumofóbico” que destilan un par de escenas (una de ellas protagonizada por Simon). No son demasiado trascendentes, pero desentonan con el tono amable y conciliador de la cinta. Quizá por ello han llamado poderosamente mi atención.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario