sábado, 28 de julio de 2018

Spanglish

Título original: Spanglish. Año: 2004. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama, Romance. Director: James L. Brooks. Guionista: James L. Brooks. Intérpretes: Adam Sandler, Téa Leoni, Paz Vega, Cloris Leachman, Sarah Steele, Shelbie Bruce, Ricardo Molina, Thomas Haden Church, Victoria Luna, Cecilia Suárez.

James L. Brooks, director de películas tan reconocidas como Al filo de la noticia (Broadcast News), La fuerza del cariño (Terms of Endearment), por la que obtuvo tres Oscars (mejor película, mejor director y mejor guión adaptado), o Mejor… imposible (As Good as It Gets), dirige (suyo es también el guión) Spanglish, la primera gran prueba de fuego de nuestra Paz Vega (Lucía y el sexo) en Hollywood.

 
La actriz española (en un papel para el que audicionaron Eva Mendes y Eva Longoria) es lo mejor de esta irregular producción (mezcla de drama, comedia y romance). En ella da vida a una mujer que, sin hablar inglés, y tratando de que su hija (Shelbie Bruce) pueda disfrutar de una vida mejor, comienza a trabajar como asistenta para una familia estadounidense de clase media-alta (más bien tirando a alta). Familia formada por un matrimonio, John (un Adam Sandler menos insufrible que de costumbre) y Deborah (una Téa Leoni completamente inaguantable), cuyos caracteres no pueden ser más opuestos, y sus dos hijos, Bernice (Sarah Steele) y George (Ian Hyland). Tambien vive con ellos Evelyn (Cloris Leachman, nominada por su labor en esta película, y en la categoría de mejor actriz de reparto, a los Premios del Sindicato de Actores), la comprensiva madre de Deborah.


Me llama especialmente la atención la duración de la película (¡más de dos horas!). Sorprende por innecesaria, sobre todo si tenemos en cuenta que los temas que trata no necesitan de un metraje tan fuera de lugar. Además, y lo que es más importante, los intentos del director por mostrar las barreras existentes entre culturas e idiomas quedan demasiado impostados. Tampoco me convencen las relaciones que se van estableciendo entre los distintos personajes o que muchos de ellos, especialmente el de Leoni, pequen de irritantes. James L. Brooks erra por completo el tiro (la idea general/principal no es mala; el desarrollo sí) y tan sólo el encanto de Vega salva al conjunto de la catástrofe.

Lo mejor: Paz Vega, quien necesitó un traductor para poder comunicarse con el director, ya que ni ella hablaba inglés ni él castellano.

Lo peor: Su (muy) excesiva duración. También lo mucho que me chirría ese conato de romance que protagonizan los personajes de Vega y Sandler, tanto por lo previsible como por lo poco (y mal) desarrollado que está. Con la de metraje que le sobra a la película resulta incomprensible que semejante subtrama haya tenido cabida en el montaje final. Y no, no me quiero olvidar (en realidad sí quiero olvidarlo, pero no puedo; no en estos momentos) del insoportable (lamento repetirme, pero es lo que hay) papel de Leoni.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario