jueves, 21 de junio de 2018

Sweetbitter (Episodio Piloto)

Título original: Sweetbitter. Año: 2018. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Richard Shepard. Guionistas: Stephanie Danler, Azie Mira Dungey y Jaquen Castellanos (adaptando la novela de Stephanie Danler). Intérpretes: Ella Purnell, Tom Sturridge, Caitlin FitzGerald, Evan Jonigkeit, Eden Epstein, Jasmine Mathews, Paul Sparks, Daniyar, Venida Evans, Jimmie Saito, Katerina Tannenbaun.

Brad Pitt (a través de su compañía, Plan B) ejerce como productor ejecutivo de esta nueva serie, titulada Sweetbitter y emitida por el canal Starz (American Gods, The Girlfriend Experience). Serie (cuya, de momento única, temporada consta de 6 capítulos) que tiene como protagonista a una joven de 22 años, Tess (Ella Purnell), que llega a Nueva York, tras abandonar su hogar, con la esperanza de comenzar una nueva vida. Pronto obtendrá trabajo en un estresante y bullicioso restaurante. Será el principio de su aventura.


Adaptación del best seller de Stephanie Daniel (quien ejerce de creadora y guionista, lo que nos asegura el mimo garantizado a la obra original), Sweetbitter se presenta (al menos por lo visto en este primer capítulo) como un drama amable y accesible (se agradece también su ajustadísima duración: 30 minutos por capítulo, algo inusual en el género). Un drama en el que los personajes son tratados con un cariño inusual (lo cual no impide que sean totalmente tridimensionales). Un drama repleto de caras desconocidas pero tremendamente eficientes. Del casting destacaría, claro, a nuestra protagonista: Ella Purnell. Una actriz con mucho encanto. Tanto como el que también tiene su personaje. Lo que me lleva a enlazar y hablar un poquito del resto de personajes. De Jake (Tom Sturridge), futuro interés romántico de Tess, a Simone (Caitlin FitzGerald), correcta (un tanto estirada) y marisabidilla, pasando por otros compañeros de trabajo, como el complicado Sasha (Daniyar) o las altivas Ari (Eden Epstein) y Heather (Jasmine Mathews; Heather McNamara en la serie maldita de la temporada: Heathers).

 
Me gusta el uso de la voz en off (irritante o innecesaria en muchos otros trabajos); me gusta su acabado (la serie luce muy bien; a destacar el trabajo de fotografía y el de dirección); me gusta su maravillosa actriz principal (y también el resto de intérpretes implicados); me gusta la calma con que este primer capítulo nos narra los primeros (pero grandes; inmensos) cambios en la vida de Tess. Sweetbitter no (re)inventa nada. Y quizá ése sea el mayor pero que se le pueda poner (bueno, ése y un tempo no apto para impacientes) a este drama que, eso sí, peca un poco de inocentón. Lo bueno: este capítulo me deja con ganas de más, lo cual es (muy) buena señal.

Lo mejor: Los personajes y el tono amable del conjunto.

Lo peor: Se presenta como una serie de cocción lenta, lo que puede desesperar a más de uno.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario