viernes, 9 de agosto de 2019

BH90210 (Episodio Piloto)

Título original: BH90210. Año: 2019. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama. Directora: Elizabeth Allen Rosenbaum. Guionistas: Mike Chessler, Chris Alberghini, Tori Spelling y Jennie Garth. Intérpretes: Gabrielle Carteris, Shannen Doherty, Jennie Garth, Brian Austin Green, Jason Priestley, Tori Spelling, Ian Ziering, Vanessa Lachey, La La Anthony, Ivan Sergei, Karis Cameron.

Colegio Degrassi (Degrassi Junior High), la muy tremenda serie canadiense, llegó antes (nota 1: 1987; nota 2: el cineasta Kevin Smith es fan fatal, tanto que, por ejemplo, se puede ver al personaje de Shannen Doherty luciendo una cazadora con su logotipo en la película de culto Mallrats), pero fue la mitiquérrima Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210) la que sentaría las bases de lo que debía ofrecer una serie juvenil de éxito. Sin ella, seamos claros, no hubiesen existido otras, como Dawson crece (Dawson’s Creek), The O.C., Gossip Girl, la muy reciente (y recomendable) Euphoria o, a nivel nacional, Al salir de clase (¡no te lo perdonaré jamás, Spelling!). Todas ellas deudoras de la infalible combinación de culebrón juvenil y problemas propios (¡o no!) de la edad (vista hoy día sigue sorprendiendo que ya entonces se manejasen temas tan complejos, o tabúes, como el suicidio, el acoso o el abuso de sustancias; sí, a veces eran tratados de manera un tanto moralista o naíf, pero lo importante es que eran mostrados en prime time y en una serie que hablaba de tú a tú a la juventud).

 
Sensación de vivir, un éxito sin paliativos, se mantuvo en antena durante 10 temporadas (¡casi 300 capítulos!), haciendo de sus protagonistas rostros populares en todo el mundo. Y no sólo eso, generó un popular spin off, la muy loca Melrose Place, e incluso conoció una tardía “secuela” (y lo pongo entre comillas porque por la misma tan sólo aparecerían tres de las protagonistas, Jennie Garth, Shannen Doherty y Tori Spelling; la primera con un papel secundario durante las primeras temporadas; la segunda y tercera como invitadas especiales en unos pocos capítulos) titulada Sensación de vivir: La nueva generación (90210) y centrada en un nuevo grupo de jóvenes y guapos chicos de Beverly Hills. Por cierto, la serie que nos trae hasta aquí obvia la existencia de esta última. Y, además, ni siquiera es una continuación propiamente dicha, ya que los actores se interpretan a sí mismos. O, mejor dicho, a versiones exageradas de sí mismos. Todo comienza cuando, tras una convención que celebra el 30 aniversario del estreno de la serie original, y a la que acuden varios de los que fueron sus principales protagonistas (Priestley, Garth, Spelling, Ziering, Carteris y Green; Doherty se persona vía vídeo en directo; es más, la actriz, que aparece muy brevemente, ni siquiera llega a compartir, en este primer capítulo, espacio físico con el resto de compañeros), a Spelling, que anda mal de pasta (nota: la actriz ha sido, en los últimos meses, carne de la presa amarillista a causa de su aparentemente mala situación financiera), se le ocurre que sería buena idea realizar un reboot de la serie que les dio fama mundial. Spelling (con la ayuda de su amiga Garth) es, de hecho, la principal impulsora de esta nueva serie.

 
Dejémoslo todavía más claro: BH90210 no continúa con las desventuras de Brandon (Jason Priestley), Brenda (Shannen Doherty) y compañía. En BH90210 tenemos a un huraño Priestley  que prefiere trabajar como director y que quiere sacar adelante una película de bajo presupuesto (el actor ha dirigido capítulos para un montón de series); a una Garth que se ha divorciado tres veces y que tiene que lidiar con una hija adolescente (en la vida real se ha casado tres veces y tiene tres hijas con su segundo esposo, el también actor Peter Facinelli); a un Carteris que ejerce de presidenta del sindicato de actores (igual que en la realidad); a un Green eclipsado por su pareja (La La Anthony en la serie; la actriz Megan Fox, vista en blockbusters estilo Transformers, en la vida real); a un Ziering convertido en empresario del culto al cuerpo; a una Spelling que tiene que lidiar con el mantenimiento de seis hijos (en la vida real tiene uno menos), y con problemas financieros (sobre todo después de que hayan cancelado su último reality; nota: en la vida real ha protagonizado varios realities); y a una Doherty dedicada en cuerpo y alma a la lucha por los derechos de los animales (algo a lo que la actriz se ha entregado en los últimos tiempos). Y es aquí, en comprobar cómo juegan con realidad y ficción (y cómo los principales implicados deciden reírse de sí mismos o de la imagen que proyectan), donde radica el encanto (y la valía) de esta BH90210. De momento, como buen fan de la Sensación de vivir y conocedor de las “hazañas” de sus principales implicados, estoy disfrutando enormemente de este bizarro entretenimiento (hasta le perdono que titubee en el tono o que parezca empecinado en no hacer demasiada sangre). Y sí, han cuidado los detalles (véase esta divertida promo o los títulos de crédito, claramente continuistas).

Lo mejor: Estuve, los tres cuartos de hora (bueno, casi, ya que también hay algún momento destinado a sacarnos alguna que otra lagrimilla) que dura el capítulo, con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Qué más se puede pedir?

Lo peor: Que no sea más hiriente. Peca, un pelín, de condescendiente.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario