jueves, 1 de febrero de 2018

Charli XCX: Pop 2


Una cosa está clara, y nadie me lo podrá negar: Charli XCX es una trabajadora nata. Compone (para sí misma y para otros; incluido ese melocotonazo que lanzó a la fama a las Icona Pop, el memorable I Love It), canta (¡qué lejano queda aquel mágico Nuclear Seasons que sirvió para que servidor la conociese!), dirige (se hizo cargo de los videoclips para Dirty Sexy Money, canción a mayor gloria de David Guetta, Afrojack y French Montana, o Boys, uno de sus últimos temas estrella) y se pasea (o, mejor dicho, pasea sus cuerdas vocales) por los temas de muchísima otra gente (recientemente, y por citar sólo un ejemplo, colaboró con Mura Masa en la maravillosa 1 Night). El año pasado, además, nos regaló no uno sino dos mixtapes (básicamente, y simplificándolo muy mucho, una recopilación de canciones agrupadas por características comunes; en este caso todas pertenecen a esa corriente relativamente nueva y denominada PC Music): Number 1 Angel (publicado en marzo) y este Pop 2 (publicado en diciembre) cuyo título nos lleva a engaño. No, no hay un Pop 1; y no, no es su trabajo más POP (así, en mayúsculas); dicho honor recae en el notable Sucker, su segundo (y nunca suficientemente valorado) larga duración (a la espera de que nos sorprenda este 2018 con un tercero que, de momento, se está haciendo de rogar; la cantante ha llegado a declarar, para nuestra desgracia, que es posible que nunca llegue a materializarse, cosa que, espero, y cruzo los dedos, no suceda).


Pop 2, al igual que lo hiciera Number 1 Angel, cuenta con una ingente cantidad de colaboraciones. Algunas, como las de Brooke Candy, CupcakKe y Pabllo Vittar, en la machacona I Got It (lo siento, pero es, de seguro, el segundo tema que menos me gusta de esta mixtape; Lucky ocupa el primer lugar, pero ya volveré a ella más adelante), cuya intro me recuerda muchísimo a TwinPeaks: The Return, acaban haciéndose casi por completo con el tema que comparten; en otras, como en las mucho más memorables (y pegadizas) Backseat (feat. Carly Rae Jepsen, cuyos temas Call Me Maybe y I Really Like You son verdaderos guilty pleasures para el que esto escribe), Out Of My Head (uno de los puntos álgidos de este trabajo y corte en el que participan Tove Lo y ALMA), Tears (feat. Caroline Polachek) o Porsche (con la colaboración de una ya imprescindible MØ), en las que se mezcla el medio tiempo electrónico, el pop y la música dance, la cosa está más equilibrada. El resto (de colaboraciones, claro) me dejan, en el mejor de los casos, un tanto indiferente (Femmebot, sin el pseudo-rap que se marca Mykki Blanco, y que no me motiva, por mucho que me apasionen sus referencias, y Delicious, sin la inclusión del rapero ruso Tommy Cash, podrían haber sido, sobre todo el primero, dos de mis temas favoritos de Pop 2). El tracklist lo completan la pegajosa Unlock It (feat. Kim Petras & Jay Park) y Track 10, una bonita balada en la que Charli canta distorsionando su voz y que funciona como más que correcto cierre. La artista reincide así en el sonido PC Music. Y lo hace repitiendo con varios productores asociados a dicho movimiento. Pero Pop 2 no es la simple continuación del reseñable Number 1 Angel (donde también participaban éstos), es más bien su versión desatada, su versión hardcore. Todo aquí está llevado al límite. Number 1 Angel es, a su lado, un trabajo de lo más contenido. Con eso lo digo todo.


Al principio de toda esta parrafada destacaba las ganas de trabajar de la cantante, pero también me gustaría señalar su revolucionaria (bueno, quizá me estoy viniendo demasiado arriba) forma de entender la industria musical actual. Que no parezca demasiado interesada en ofrecernos un tercer disco y sí en experimentar con mixtapes como la que no ocupa da buena cuenta de ello. Las formas de consumir música han cambiado y ella (Charli) es una de esas (pocas) artistas que sí parecen haberse dado cuenta.

Lo mejor: Lo pegadizos que son los 10 temas que componen esta mixtape; no he sido capaz de sacarme ninguno de la cabeza tras tan sólo un par de escuchas.

Lo peor: Algunas colaboraciones; pero, sobre todo, uno de los temas, Lucky. Una balada cuyos excesos (en forma de distorsiones vocales) me acaban chirriando/irritando cosa mala. Una pena, porque la canción tenía mucho potencial.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario