lunes, 26 de julio de 2021

Wonder Woman 1984

Título original: Wonder Woman 1984. Año: 2020. País: Estados Unidos. Género: Acción, Fantasía. Directora: Patty Jenkins. Guionistas: Patty Jenkins, Geoff Johns y Dave Callaham (adaptando las historias de los personajes creados por William M. Marston). Intérpretes: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright, Connie Nielsen, Ravi Patel, Natasha Rothwell, Gabriella Wilde, Kristoffer Polaha.

Wonder Woman se convirtió, diría que contra todo pronóstico (cinta de superhéroes protagonizada por un personaje femenino, por mucho que sea uno de los más importantes de DC y teniendo en cuenta lo poco que se habían esforzado hasta entonces los estudios por ofrecernos un producto digno con una superheroína al frente; formaba parte de un universo cinematográfico, el de DC auspiciado por Snyder, claro, que no terminaba de cuajar...), en el gran estandarte y/o aval del un tanto denostado DCU, gracias a su éxito tanto de crítica como de público, algo no logrado por títulos tan ambiciosos como Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (Batman v. Superman: Dawn of Justice).
 

Por eso no es de extrañar que se anunciara su secuela incluso antes que otras (las de ¡Shazam! o Aquaman, por ejemplo y aunque sus primeras entregas sean ligeramente posteriores a la protagonizada por nuestra princesa Diana) o incluso antes de que se iniciase el rodaje de las protagonizadas por otros de los integrantes de La liga de la justicia (Justice League). Así, esta Wonder Woman 1984 (aka WW84), dirigida nuevamente por Jenkins (quien a tenor de lo visto aquí parece que agotó todo lo que tenía que decir/mostrar con el anterior título; es que en esta Wonder Woman 1984 hasta las escenas de acción parecen coreografiadas con desgana y con unos efectos especiales decididamente toscos), nos presenta una piedra, creada por Dolos, Dios de la traición y la travesura; piedra que concede su deseo a quien la conceda, pero tomando a cambio la posesión más preciada de éste. También nos presenta a los dos enemigos a los que nuestra heroína se ha de enfrentar: Maxwell Lord (interpretado por un Pedro Pascal más antimorbo que nunca), y sus ansias de poder, y Barbara Ann Minerva (Kristen Wiig, nominada al Razzie a peor actriz secundaria por su trabajo aquí; Wonder Woman 1984 también obtuvo otra nominación, la correspondiente a peor secuela), una mujer insegura, compañera de Diana (de nuevo Gal Galdot, que no lo había indicado porque era obvio, ¿no?) y que en los cómics es una de las villanas por excelencia, mientras que aquí pasa por la cinta con más pena que gloria (la desarrollan a cuentagotas para, al final, hacer de ella una enemiga genérica).

 
Y todo ello por no hablar de los múltiples momento de vergüenza ajena (con la solución para traer de vuelta al personaje de Pine a la cabeza) o de tanto personaje/actor desaprovechado (¿por qué decidiría Pascal aceptar un papel tan gris?; ¿en serio no supieron sacar más jugo al de Wiig?). A ello hay que añadir que las escenas de acción se presentan tan torpemente coreografiadas que chirrían sobremanera o que los efectos especiales no estén a la altura de lo esperado (de lo esperado para una película de 200 millones de dólares). La primera vez que intenté verla me dormí; la segunda me aburrí. Creo que con eso, y a sabiendas de que la primera parte me gustó, lo digo todo.

Lo mejor: La campaña de marketing, con todo lo que ello implica. Mención especial merecen los estupendos (por coloridos y kitsch) pósters.

Lo peor: Es claramente inferior a su primera entrega en casi todos los apartados (peores efectos especiales, momentos ridículos por doquier, unos villanos mal explotados o directamente aburridos...). No ayuda tampoco una duración a todas luces excesiva.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario