miércoles, 14 de julio de 2021

Viuda Negra

Título original: Bkack Widow. Año: 2021. País: Estados Unidos. Género: Acción. Directora: Cate Shortland. Guionista: Eric Pearson (adaptando una historia de Jack Schaeffer y Ned Benson basada en los cómics de Don Heck, Don Rico y Stan Lee). Intérpretes: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt, Ray Winstone, Olga Kurylenko, O-T Fagbenle. 
 
Tras varios retrasos, (inicialmente la película debió haberse estrenado en mayo de 2020) por fin ha llegado, tanto a cines como a Disney + (a través de su tan polémico coste plus), Viuda Negra, la película destinada a hacer justicia al personaje del UCM al que ha dado vida durante años Scarlett Johansson (sí, llega tarde, y no sólo por el tema de la pandemia precisamente, pero mejor tarde que nunca, ¿no?). 
 

La acción de Viuda Negra tiene lugar entre dos de las películas/eventos más importantes del UCM: Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War) y Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War). Tiene todo el sentido del mundo, más allá de que claro, no pueda ser una continuación de la superlativa Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame) o de que, claro de nuevo, se sienta fuera de lugar ahora que estamos a otras cosas (a una Fase 4 que ha comenzado con tres series bien distintas en tono y en interés y que tratan de avanzar tras los demoledores sucesos acontecidos en la ya nombrada Endgame). Así, Viuda Negra, aun situándose más allá de la mitad de la carrera vista de su protagonista, funciona prácticamente como cinta de orígenes, ya que nos narra cómo Natasha ha de hacer frente a sus fantasmas del pasado, pero mostrándonos también a su particular familia (más allá de la, como ella misma nos confirmaba, que tiene en la figura de sus compañeros Vengadores). Y sí, a veces varios de ellos están a punto de eclipsar a nuestra heroína. A destacar la presencia, en un cambio de registro increíble pero que le sienta de maravilla (si, estamos hablando de una de las actrices más habilidosas y carismáticas de la última generación), de Florence Pugh (Midsommar), a cuyo personaje de seguro no tardaremos en volver a ver, o David Harbour, popular gracias a Stranger Things y de quien ya muchos reclaman que protagonice su propia película (también es el que provee, no siempre con fortuna, a Viuda Negra de algunos de sus momentos más cómicos y/o ligeros). También juega un papel vital Rachel Weisz, Oscar, en la categoría de mejor actriz de reparto, por El jardinero fiel (The Constant Gardener). 
 
 
Viuda Negra bebe de Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier), una de las mejores cintas del UCM (y no sólo lo digo yo); Viuda Negra bebe de las películas de James Bond, guiño incluido; Viuda Negra bebe de la saga Misión imposible (Mission: Impossible). Pero ello no significa que sea una película sin personalidad. Vale, si, Viuda Negra es un blockbuster que juguetea a mezclar acción e intriga (espionaje) y que cuenta con una directora, Cate Shortland, que, admitámoslo, está al servicio de la producción y no deja aquí impronta alguna (aun siendo su labor la mar de eficaz). ¿Podríamos haber pedido una carta de amor más habilidosa? Pues sí, pero esta Viuda Negra funciona en todos sus apartados, aun sintiéndose, como decía antes, como una película fuera de lugar (insisto: estamos en una Fase 4 que está ya a otras cosas) y casi como un trabajo menor del UCM, aun siendo, a mi entender, superior a la mayoría de películas individuales que nos ha ido ofreciendo el mismo. Atención a su escena post-créditos, emotiva y más relevante de lo que había oído.  
 
Lo mejor: Que por fin se haya hecho justicia con actriz y personaje. 
 
Lo peor: Que haya tardado tanto en llegar y que ahora se sienta fuera de lugar. También que pueda resultar un tanto aséptica, que no mala, en alguno de sus apartados (su guión sufre durante el nudo y presenta villanos sin demasiada chicha, sin ir más lejos). 
 
Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario